P R O Y E C T O S

ESCLAVA DEL ESPEJO (2017)

Se trata de el trabajo de fin de curso que realicé en 1º de Bachillerato con 16 años. Fue mi primer cortometraje.

Investigación: Estuve durante varios meses conversando con una chica que había sufrido un transtorno de conducta alimentaria para poder concretar situaciones visuales en las que se refleje su enfermedad.

Desarrollo: Durante un mes hice un pequeño plan de trabajo donde especifiqué qué quería grabar y cómo lo quería grabar, además de las localizaciones que deseaba plasmar en mis imágenes. Decidí que la idea principal era reflejar la monotonía de una rutina

Ejecución: Durante 2 fines de semana me trasladé a Gerena, un pequeño pueblo rural a las afuera de Sevilla, para grabar en la casa de una amiga el 90% del cortometraje. El resto fue grabado en los pasillos y aulas del instituto durante 2 días de clase.

Presentación del resultado: Finalmente el corto fue presentado en varios festivales nacionales y publicado en Youtube, donde obtuvo mayor reconocimiento.

RESILIENCIA (2018)

Dirigí, guionicé, grabé, y monté mi segundo cortometraje con 17 años para el trabajo de fin de curso en  2º de Bachillerato.

Investigación: La idea surgió después de haber visto la última temporada de Black Mirror, ya que es una serie que trata temas que me interesan. Por ello, estuve un largo tiempo observando a la gente de mi alrededor y su particular apego a la tecnología.

Desarrollo: Escribí mi primer guion a mano, pues tenía muy claro qué historia quería contar. También realicé mi primer plan de rodaje y mi primer guion técnico. Además me reuní con las actrices principales en una cafetería para discutir el desarollo y la personalidad de cada personaje.

Ejecución: Grabamos durante 3 fines de semana en varias localizaciones, principalmente Montequinto, Mairena del Aljarafe y Sevilla. El rodaje fue muy eficaz ya que contaba con un par de amigas que quisieron echarme una mano en el diseño de vestuario y maquillaje. Por primera vez pude poner en práctica las técnicas de dirección de actores sobre las que tanto había leído. Además conté con la ayuda de un amigo compositor para crear una banda sonora.

Presentación del proyecto: Finalmente expuse el proyecto en clase y lo publiqué en Youtube. A pesar de que no tuvo tanto éxito como mi primer cortometraje, me siento muy orgullosa de este proyecto, pues me hizo mucha ilusión poder haber llevado a cabo un rodaje con tanta planificación y coordinación.

EL MONTAJE (2019)

Dirigí, guionicé y monté este cortometraje en 1º de Realización de Proyectos Audiovisuales con 18 años.

Investigación: Después de haber visto la película Nosotros en el cine, me inspiré para crear esta historia sobre una chica que vive una pesadilla donde se ve perseguida por sí misma. Para este proyecto quise explorar los límites de la incoherencia y el sinsentido, por ello me dediqué a ver mucho cine surrealista y de carácter existencialista.

Desarrollo: Escribí mi primer guion en formato americano e hice mi primer plan de producción. En este cortometraje fue fundamental el vestuario, ya que la misma actriz iba a interpretar a 3 personajes diferentes, y debía verse reflejado en la pantalla esa distinción. Por ello elegí los 3 colores básicos (RGB) para el diseño de vestuario de cada personaje.

Ejecución: Este proyecto se rodó en el centro educativo donde estábamos estudiando durante las horas lectivas por orden del profesorado, por lo que solo disponíamos de una localización: el instituto. Fueron 4 días de rodaje que se organizaron de manera que prioricé los cambios de vestuario, es decir, primero rodamos las escenas en las que aparecía el primer personaje, luego las de el segundo personaje, y por último las de él tercero.

 

Presentación del proyecto: Usé música con derechos de autor, por lo que no lo publiqué en ninguna parte. Tenía una banda sonora específica en mi cabeza y no quería verme limitada artísticamente por la música libre de derechos que hay en internet. Sin embargo, pude presentarlo en clase para que fuese evaluado.

CHEYENNE (2019)

Dirigí y grabé y monté un videoclip para la banda Phernalia. Llevamos a cabo la idea de Manu, uno de los integrantes de la banda.

Desarrollo: Realizamos un plan de rodaje y una exhaustiva búsqueda de localizaciones interiores donde poder grabar.

 

Ejecución: Estuvimos grabando en verano en fechas muy separadas en el tiempo, ya que había que cuadrar los días de rodaje con la disponibilidad de los actores. Conté con un iluminación difusa y algunos trucos caseros para crear un ambiente sórdido. Estuve presente en todo el proceso de preproducción, producción y postproducción del proyecto. 

Presentación del proyecto: Este proyecto nunca se llegó a presentar ni publicar debido a que la banda se disolvió antes del estreno, y decidieron no publicar el videoclip finalmente.

MI BUEN AMOR (2020)

Dirigí y me encargué de la dirección y por primera vez de la producción de el videoclip de la canción Mi buen amor, de Mon Laferte y Enrique Bunbury. Fue la última práctica de rodaje que hicimos en el Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y la mejor experiencia de rodaje que he tenido hasta la fecha.

Investigación: Estuve una semana viendo videoclips que contasen historias de amor para entender la narrativa visual que debía plasmar.

Desarrollo: Empecé a escribir un guion inspirado en el videoclip de Mirrors de Justin Timberlake y acabó siendo una historia de amor inspirada en mis abuelos. El casting fue muy duro, ya que es difícil encontrar a actores profesionales dispuestos a actuar sin remuneración para un proyecto estudiantil. Sin embargo, tuvimos la grandísima suerte de contar con Elly y Jose, dos actores en formación que llenaron los planos del videoclip de pura ternura.

Ejecución: En este proyecto pude poner en práctica mis conocimientos sobre dirección de actores, lo cual fue infinitamente gratificante, ya que llevaba mucho tiempo queriendo trabajar con buenos actores. Organizamos el rodaje en 2 días, priorizando la disponibilidad de los actores. En este proyecto trabajamos el sonido ambiente y la iluminación por pirmera vez. Además me encargué del montaje del mismo, y también disfruté de la libertad de jugar un poco con el etalonaje.

Presentación del proyecto: El videoclip se proyectó en un pequeño festival organizado por los profesores de Realización, pero no tuvo mayor distribución ya que no disponemos de los derechos de la canción.

© 2020 By Alicia Gil

  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Twitter
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now