ESCAPAR DE UNA OCEÁNIDE

Ciencia ficción /drama

CARTEL CORTO.png

Este cortometraje surge de plantear grandes cuestiones como el sentido de la vida, la muerte y el amor; y en concreto, qué sucede durante un estado de inconsciencia y de quién dependen los milagros de la vida.

 

Se trata del proyecto de fin de ciclo del Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales, el cual no pudo rodarse en abril de 2020 tal y como teníamos previsto, pues nadie vio venir la pandemia del COVID-19 que cambió todos nuestros planes por completo.  Sin embargo, es un proyecto con un dossier completo y planificado al milímetro, por lo que pretende ser rodado en un futuro cercano, cuando las restricciones sanitarias lo permitan.

Escapar de una oceánide mantiene el suspense en el espectador hasta que encuentra algunas respuestas en un final que deja abierto a la interpretación. La historia tiene la capacidad de transcender y de lograr la inmersión del espectador en varios universos que finalmente confluyen en uno. No deja indiferente e invita a la reflexión. De hecho, la historia la debe completar el propio espectador. Esto le confiere cierta modernidad, y es una tendencia relativamente reciente que dota la dota de  valor artístico añadido. 

Inspirada en el séptimo sello de Ingmar Bergam y Contact de Robert Zemeckis, esta historia no se adentra en creencias religiosas o agnósticas, sino que plantea una trama ficticia que empuja al espectador a creer en otras dimensiones y plantearse la existencia de otro tipo de criaturas sin alma que controlan la vida y la muerte. Es una obra inspirada en varias otras. Innova, pero bajo la premisa de los grandes maestros del cine que sirven de referencia. En ese sentido, no copia partes para un todo, sino que avanza un paso más en una línea ya marcada para crear contenido original y diferente de los autores anteriores. La realidad resulta como la vida misma, un continuo bucle de esperanza y de tragedia, una muerte a cambio de una vida, y una gran pregunta por resolver: el futuro.

ARGUMENTO

Dani y su novia son atropellados. De repente, Dani despierta tumbado en la arena. Está en una playa vacía, a excepción de una mujer de cabello blanco que se encuentra en la orilla. Se acerca a ella y le habla. Ambos se presentan y se sientan sobre la arena. Daira, la joven, le explica que es una diosa oceánide que está encargada de concederle la oportunidad de seguir viviendo. No obstante, Dani debe superar una prueba para poder disfrutar de ese privilegio. Confuso, él se dedica a pensar en su novia Abril, de la que no sabe nada. Después de un largo silencio, Dani aprovecha para convencer a Daira de que su vida siempre ha estado llena de emociones, y que sus emociones son todas las razones por las que él querría seguir viviendo. La oceánide cada vez está más seria, viéndose afectada por las palabras del humano al que acompaña. Entonces, al concluir Dani su monólogo, ella se pone en pie y se acerca a la orilla, concediéndole la vida y los años que le esperan. De esta forma, se sumerge en el mar y desaparece. Por otro lado, Dani despierta tumbado en la carretera, y observa que su novia ya no respira.

DOSSIER DEL CORTOMETRAJE

(TFG Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos)

REFERENTES AUDIOVISUALES

flat,750x,075,f-pad,750x1000,f8f8f8.jpg

El Séptimo Sello (1957)

Dir. Ingmar Bergman

001.jpg

Contact (1997)

Dir. Robert Zemeckis

Rogelio_de_Egusquiza_-_Tristan_and_Isolt

Tristán e Isolda

de Rogelio de Egusquiza

TEASER

IMÁGENES DE LA PRUEBA DE MAQUILLAJE

_MG_0130.jpg
_MG_0006.jpg
_MG_0143.jpg